Los amigos imaginarios

El 5 de mayo de 2021 en el conversatorio virtual del Brandermas Center «Colombia sostenible. Política, planeta y seguridad democrática» ante un aforo de cientos de espectadores conectados a la transmisión. El conferenciante invitado pronunció repetidamente en inglés «Vicente, Vicente» seguido de «No puedo escucharlo». A continuación se desconectó la video trasmisión.

New York University. (Cinco de mayo de 2021). Global Dialogues Series [Video conferencia].Recuperado de  http://www.nyu.edu/community/goverrnment-affairs/study-of-congress/news-and-events/sustainable-colombia-may-2021.html

Vicente Aznar, maestro en la técnica de grabado. Español, nacido en Cataluña, trabajo durante 1985 en la producción de la carpeta de grabados : «El caballo, Amigo útil del hombre» Autoría de Álvaro Gómez Hurtado. 

Domínguez Zamorano Felipe. (1985) Álvaro Gómez, una nueva manera de asumir la cultura [Folleto]. Domínguez Zambrano Producciones. Conservado en Princeton University Library. Digital Archive of Latin American and Caribean Ephemera

«Y como siento, a la vez nostalgia por la amistad perdida y soberbia por la ingratitud humana, me reconforta y me desahoga pintar caballos, muchos caballos. Los caballos que otrora fueron nuestros amigos… Habían colaborado amistosamente con el hombre durante cinco milenios. Para dominar la naturaleza, franqueándole jornadas antes peatonales y prestándole su fuerza como elemento de tracción».

[aels4276](14 de noviembre). Álvaro Gómez Hurtado, el artista y el arte Youtube. https://youtube.com/wacth?v=QB7zYchUq4w& 

«La pobreza circundante es un reproche, No nos debería dejar dormir. Mientras subsista, tenemos algo apremiante por hacer. Para remediarla, para arrebatarle sus víctimas. Desde la dirección de estado, con planeación democrática, se deben convocar las energías nacionales para derrotar ese verdadero enemigo. Porque la pobreza nos entristece la patria. Nos debemos a los pobres; el estado se debe a los pobres. Son nuestros amigos, esperanzados, casi impotentes. Con mucha voluntad y pocos medios, ¡siempre amigos!

Soportando privaciones indecibles, pero sonrientes. Es una imagen de miseria bondadosa, que, si no provocara llanto, nos debería llenar de orgullo. Esa es a gente buena con la que tenemos el compromiso, con esa gente. Son los pobres, que nos dan el ejemplo de la paz. La revolución social tenemos que hacerla, porque ellos son pacíficos, precisamente por ellos. Porque no amenazan, porque sus derechos son palpables, porque sus reivindicaciones son la expresión de la justicia. ¡Esa es la voz del pueblo, la divina voz del pueblo que debemos oír! Y no, la de las sub ametralladoras.» 

[aels4276](17 de noviembre). Álvaro Gómez Hurtado, la pobreza Youtube. https://youtu.be/KC8BbfKxJgQ 

Hasta el 22 de agosto se podrá visitar con entrada libre la muestra «Vicente,Vicente» 

en: Bohemia Cr.  22 #50-83

Librería Hojas de Parra Cl. 29a #34a-33

Tertulia Café librería Cl. 75 #22-40

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *